FOTOGRAFÍA

Desde las Alturas
Escrito por: Doris Cancino

En el tejido de la vida de Tomás, la fotografía y la arquitectura están entrelazadas; ambas encuentran eco en los paisajes urbanos y rincones más íntimos del alma humana. Nacido y criado en Santiago de Chile, y padre de Sofía y Tomás, junto a su esposa Camila, lleva consigo el legado de dos mundos que convergen en su visión creativa única.

El origen de su conexión con la fotografía se remonta a los recuerdos de infancia, cuando observaba maravillado a su abuelo manejando su cámara. Es en esos momentos donde siente que se sembró la semilla de una pasión que florecería con el tiempo, y de la cual recuerda: «Llevaba la cámara al colegio, no tenía ninguna intención de hacer algo artístico; era solo a modo de recolectar momentos. Me interesaba la tecnología que estaba detrás. En ese tiempo empezaron a salir los celulares. Ahorraba y me compraba el último modelo con cámara. Todavía tengo algunas de esas fotos», recuerda.

Sin embargo, fue durante sus años de formación en la Universidad de Chile, donde estudió arquitectura, cuando comenzó a dar forma a su visión artística de manera más consciente. «La fotografía y la arquitectura siempre han convivido de manera armoniosa, ya que de alguna manera comparten un lenguaje similar. Llevo mi cámara a todos lados, y mi carrera como arquitecto también me permitió siempre estar visitando nuevos lugares, los cuales muchas veces fotografiaba. Gracias a la arquitectura, aprendí a ver cosas que de otra manera podrían haber pasado desapercibidas. Hoy, ambas carreras son compatibles, por ende, me considero arquitecto y también fotógrafo».